Dólar bordes hacia arriba contra el yen; los datos que arrojen los comentarios de la Fed,

El dólar empujó contra el yen el lunes, después de rebotar la semana pasada tras una serie de comentarios de funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU. que apoyaron el caso para más alzas en las tasas de interés que los mercados habían anticipado.

Tales puntos de vista ayudaron al dólar a recuperarse de un golpe a principios de este mes, cuando la Fed redujo a la mitad sus expectativas de alza de tasas de dos de las cuatro este año.

indicadores de Estados Unidos que vienen esta semana, como las nóminas no agrícolas y PMI manufacturero del viernes darán a los inversores una oportunidad de evaluar si la economía es lo suficientemente robusta como para soportar una serie de aumentos de las tasas.

Otros datos de Estados Unidos que podrían afectar al dólar esta semana incluyen los gastos en consumo personal índice subyacente (PCE), debido más tarde el lunes y el jueves la compra índice de gestión de Chicago (PMI).

"Las declaraciones de Yellen y Dudley de la Fed también estará en foco. Son miembros principales del consejo de la Fed y el dólar serán apoyados si expresan puntos de vista de línea dura," dijo Shusuke Yamada, jefe de Japón estratega cambiario de Bank of America Merrill Lynch en Tokio.

Presidente de la Fed, Janet Yellen, habla el martes y Nueva York, William Dudley, presidente de la Fed habla el jueves.

El dólar subió un 0,4 por ciento a 113.60 yenes. Se había ganado un 1,4 por ciento frente al yen la semana pasada, alejándose de 17 meses baja de 110.67 sondeado a mediados de mes.

Algunos participantes del mercado dijeron que las ganancias del dólar contra el yen podrían ser limitadas en el corto plazo.

El discurso de Yellen, probablemente no suena tan agresivo como los recientes comentarios de otros funcionarios de la Fed y estar más en línea con lo que salió de la reunión de política reciente de la Fed, dijo Shinji Kureda, director del grupo de negociación de divisas de Sumitomo Mitsui Banking Corporation en Tokio.

Además, una tendencia estacional veces visto hacia mediados de abril, por el yen, aquejado por la inversión en el extranjero por parte de inversores institucionales japoneses, no podría surgir de este año, dijo Kureda.

"Me resulta difícil de creer que los jugadores japoneses han estado vendiendo activamente el yen y asumir el riesgo de cambio después del lanzamiento (del Banco de Japón) de las tasas de interés negativas," dijo.

En todo caso, los inversores japoneses parecen haberse vuelto más cautelosos acerca de tomar el riesgo, dijo Kureda, en referencia a su postura después de que el Banco de Japón decidió a finales de enero para adoptar las tasas de interés negativas.

A medida que los rendimientos de los bonos del Gobierno japonés de hasta 12 años hasta el vencimiento cayeron por debajo de cero hace poco, los bancos y aseguradoras de vida japonesas han acudido en bonos extranjeros. La mayoría de ellos, sin embargo, utilizar permutas de divisas o hacia delante para cubrir el riesgo de invertir en otra moneda.

El euro se mantuvo estable en $ 1,1163 después de una pérdida del 0,9 por ciento la semana pasada.

El índice dólar, que mide el valor del dólar contra una canasta de seis monedas principales, tocó un máximo de 96.399 temprano el lunes, su nivel más alto desde el 16 de marzo pasado se situó en 96.327.

El dólar australiano subió un 0,1 por ciento a $ 0.7511. El australiano había perdido un 1,4 por ciento la semana pasada y se alejó de un máximo de ocho meses de $ 0.7681 fijado a mediados de marzo, ya que los precios de las materias primas cayeron fuertemente desde sus máximos recientes.